Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Cuando el cancer de colon llama a tu puerta y la importancia de una detección precoz | Pelones Peleones
Warning: Creating default object from empty value in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/themes/simplicity/functions/admin-hooks.php on line 160

Cuando el cancer de colon llama a tu puerta y la importancia de una detección precoz

Hola a todos!!!

Hoy queremos apoyar un tema muy importante, y a partir de ahora desde Pelones estaremos echando un ojo para saber como evolucionan las cosas en este área. Sabeis que con la crisis, los recortes en sanidad se están llevando por delante cosas que son vitales, sobre todo cebándose con el tema de la prevención. Nos están dando mucho trabajo, puesto que se recortan y recortan costes, no sabemos con que tipo de asesoramientos…cuando los mismos profesionales y especialistas sanitarios de cada área les avisan que es un grave error (Véase el caso del Hospital de la Princesa por ejemplo). En este contexto económico se hace aun mas difícil luchar por determinadas causas, y la unión y la fuerza de todos, es lo único que puede funcionar, porque la salud, amigos, es de todos!! Mañana todos estos recortes, podrían perjudicarte a tí, por ello hay que crear consciencia e involucrarse. Que no nos quiten ni un derecho mas, ni a los pacientes, ni a nuestros queridos batas blancas o trabajadores sanitarios.

Hay enfermedades que los jóvenes, precisamente por ser jóvenes, pensamos que no nos van a tocar. Una de ellas es el cáncer de cólon que siempre se ha relacionado con señores mayores.

Para desmitificar esto y señalar la importancia de las campañas de detección precoz, hoy queremos presentaros la historia de Ivan y Maribi. Ivan tenía 36 años cuando fué diagnosticado de cáncer de colon. Tanto Ivan como Maribi han accedido rápidamente a contarnos su historia para la web y a nosotros nos ha emocionado su historia, sobre todo porque algunos les conocemos personalmente. El nos cuenta como lo vivió como paciente. Ella nos cuenta el punto de vista que no suele ser tan visible, el del acompañante. Es difícil resumir 5 años en poco espacio, pero ellos lo han hecho. En primera persona y con cierto humor aquí teneis lo que nos han relatado:

 

IVAN: Amanecer con un cáncer de colon

 …cariño, me voy a tener que cuidar más. Llevamos veinte minutos andando y estoy hecho polvo. Mis glóbulos rojos y mis plaquetas me estaban mandando un WhatsApp sanguíneo. Ala, al médico, con lo poco que me gusta ir. Menos mal que es majete. Pruebas médicas, caquitas en la nevera y yo petado de trabajo… ¡joder! Si es que no doy para más… uhmmmm …. tenemos un evento para 400 personas, hay que hacer pedidos, preparar el viaje de Eneko a Brazil… ¡Ostras! Se me había olvidado que tengo que ir donde “el majete” a por mis análisis…

   Iván…. ¡Tienes cáncer! ….. ¡¡¡¿¿¿   ???!!!  Cojo el teléfono móvil, llamo al trabajo: Voy a llegar un poco tarde… no me acuerdo como volví, creo que me teletransporte los doscientos metros que separan la consulta de mi casa. Cariño, el bruto este me ha dicho que tengo cáncer y me ha dado un volante para que vaya a urgencias al hospital… ¿Me acompañas?. Y la cara de “mi cariño” todo un poema. ¿Como no te voy a acompañar?… pues ala, ponte bragas limpias que nos vamos.

   Día de hospital. Pruebas y más pruebas y al final del día la confirmación del diagnóstico, que no por sabido es más agradable. Primeras lágrimas, y mi otro yo, el que siempre dice: ánimo chabal que te cabe otra croqueta, hoy acojonado y pensando…. joder que mal tengo que estar para que llore hasta la enfermera. El tumor es maligno y no sabemos hasta que punto el resto de órganos está afectado…. ¡tu tranquilo! ………. ya, claro ……… se que no sabes nadar y la piscina c..…. ¡tu tranquilo!  Ala, para casa otra vez y a prepararme. En dos semanas a operarme. ¿Que me toca hacer ahora? Ah, sí, tengo que preparar el pescado del evento y hacer la comida del personal (veinte personas bien avenidas).

   Casi no puedo dormir, pero me levanto sin dudar ( igual que todos los días), voy al trabajo y a las 11:00 AM cuando ya estamos todos, los reúno y doy la noticia…. veo las primeras lágrimas y vuelvo a pensar: ¡joder! Pues si que me tienen que ver mal. Ala, ala, todos a currar que sino no llegamos. Breve pero intensa charla con Eneko (mi jefe) y nuevamente lágrimas…. ¡pero de machotes, eh! Que los hombres no lloramos a menos que nos pillemos un huevo con la moto-sierra.

   Día de hospital y claro, yo de esto no puedo hablar mucho ya que después de la anestesia no te enteras de nada, pero bueno, a lo que iba: Hago el ingreso y otra enfermera…. bueno Iván, ¡tu tranquilo! …… otra vez, pero ¿alguien les quiere explicar a las de azulito que no puedo estar tranquilo con el bichobola dentro?.

   Once horas de operación (o eso dicen, yo estaba ocupado con el tema del túnel y la luz y todo  eso…..) y despertar agresivo/pasivo, porque claro que te despierten dandote tortitas en la cara, es como si te pongo un chuletón en la mesa y te estoy metiendo el dedo en el ojo… ¿está rico? ¿está rico? ¿está rico?…

   Chaval, te hemos quitado un tumos como la cabeza de un neonato. Y claro, yo acojonado porque no tengo ni puta idea de que es un neonato. Es un niño recién nacido…. ¡Ah! Ya me quedo más tranquilo. También te hemos quitado parte del colon y parte del intestino delgado y todo eso a mano, incluso el cosido y por laparoscopia. ¡coño! Este tio es un genio y no me acerco a entender lo que me esta contando. También hemos quitado veintitrés ganglios…. pues vale, porque como no se lo que es ni para que sirven (para nada). Lo del intestino si lo entendí, porque amama (abuela) hacía morcillas.

   La primera consulta con la oncóloga fué un poco rara. Te dicen que te van a dar una medicación que tiene unos efectos secundarios muy duros…. ¿duros? ¡cabrones! Ni os acercáis a lo que va a ser esto. Pero eso si, te lo damos por si acaso…. ¿eh? Eso si que no lo entiendo…. después de esto me vuelvo sospechosamente incrédulo.

   El primer día de quimio…. acojonado, pero fue muy bien. Setenta y dos horas continuas con medicación y descanso de una semana…. y así doce ciclos como doce soles. Me pase la quimio dando recetas de cocina a las enfermeras e incluso a alguna paciente (que ironía, con el asco que me daba la comida por efecto de los medicamentos). Tanta quimio es duro, pero allí mismo te das cuenta de que hay gente que está peor e incluso compañeros que se van durante el proceso.

   La quimio es algo que se hace muy largo y que te deja hecho polvo, pero ahí estaba yo, manteniendo el tipo, y no por mí, sino por los demás, porque la gente que te quiere sufre tanto como tú….. ¿tanto? Bueno, de otra manera, pero sufren. Yo siempre he llevado peor ver mal a los que quiero que a mi mismo.

   Termina el proceso y comienza una nueva etapa, la vuelta al trabajo.

   Voy al médico a una revisión de la inspección médica y a la tercera consulta me dicen: Iván, ¿a ti quien te ha dicho que puedes volver a trabajar de cocinero?. No se me cayeron los calcetines porque iba en chanclas que sino…. Aquí comienza mi periodo de “bajón” e irremediable visita al psiquiatra.

   ¡Tu eres más tonto que Abundio! (gracias Maibe), pero ¿como te puede dar este bajón porque te dicen que no puedes volver a cocinar? ….. vamos a hacer un plan.

   1º.- Tienes 37 años y te queda por vivir muchos años.

   2º.- Puedes cocinar en tu casa, aunque no profesionalmente.

   3º.- Busca un hobby.

   4º.- ¡REINVENTATE!

   … y en ello estoy, con mis achaques y mis visitas médicas regulares, pero reinventándome y disfrutando del momento. Inevitablemente me acuerdo mucho de los que empezaron el camino conmigo y las fuerzas se les acabaron…. ¡muchos besos para ellos! Pero mi trabajo está aquí, y este es recordar a todo el mundo que ayuden a la investigación de esta y otras investigaciones, que ayuden a gente como yo que nos quedan ganas de comernos la vida a bocados.

¡ Dona en vida !

 Iván Arce Molpeceres

Si quereis contactar con Iván para información: https://www.facebook.com/ivan.arcemolpeceres

 

MARIBI:  Cuando el cáncer de colon llama a tu puerta.

    Joer… que cansado estoy. Iván…. no seas vago.

    Me sorprendió que pidiera hora para el médico, pues si que se siente cansado. Mucho curro pensé.     A la vuelta del médico: que tengo cáncer, que tengo que ir a urgencias….. ¿que tienes que?. Creo que estoy soñando. ¡Bah! Seguro que se a equivocado, Iván, un tío sano que no fuma, que no bebe, deportista…. es un error.

    Primera visita al hospital y primera prueba, colonoscopia. ¡toma!. Me llaman al despacho y me dan ganas de decirle al médico: no me digas nada que con tu cara me dices todo.

    Médico: Iván tiene cáncer, bastante grande pero localizado.

    Yo: ¿lo sabe Iván?

    Médico: No, está sedado.

    Yo: pues se lo digo yo.

    No se lo que pude llorar en el pasillo y pensé…. ¡tranquilízate y a por todas!. Paso al box y se lo cuento. En ese mismo momento me di cuenta de lo fuerte que es.

    Llega el día de la operación. No se si podría explicarlo…. 11 horas de operación. La sala de espera se me quedaba pequeña. Abre libro, cierra libro, fuma, sal, fuma….. hasta que salió y le vi las orejas. ¡sigue aquí!. Tras dos días en la UVI a planta. Hubo de todo, días malos, peores y por fin a casita. Creo que no me separé de su cama ni dos horas seguidas durante el día, y las tres semanas que estuvo ingresado todas las noches con él. ¿A donde iba ir yo? Allí era donde quería estar.

    Empieza la quimio y lo sigue llevando igual de bien, el tío va en bici…. ¡yo alucino con el!. Sino hubiera sido por él, por su carácter, yo no hubiera podido.

    Han pasado cinco años….. cinco largos años de ingresos, operaciones, visitas a urgencias…. y sí, se puede. Se sale de todo, vamos que si se puede… En todo el proceso yo he soltado muchas lágrimas, ¡buff! Eso si… a solas, con mi ama (una santa) y risas, también ha habido muchas risas… esas con Iván que es un payasito. Lo que tengo muy claro es que el 50% del proceso depende de ti, de tu actitud. Es una enfermedad muy larga y muy dura y para toda la vida. Hay que vivir el hoy como si no hubiera mañana y lo más importante que la gente se consciente que le puede tocar a cualquiera, que Iván a tenido suerte, pero hay pacientes que no. Un diagnostico precoz te salva la vida. Hay que apoyar estas causas sin esperar a que te toque.

¡ Dona sangre, dona organos, dona médula ! …………….. ¡ DONA VIDA !

 Maribi Valverde

 Si quereis contactar con Maribi para información: https://www.facebook.com/maribiv?fref=ts

 

El cáncer de colon,  es el de mayor incidencia en España si sumas hombres y mujeres. Aproximadamente 33.800 personas son diagnosticadas cada año y unos 15.000 fallecen a causa de este tumor. Sin embargo, es el tumor que más fácilmente se cura si se detecta a tiempo, el 90%. Como se logra? A través de un programa de cribado, para personas entre 50 y 69 años, basado en una sencilla prueba que cuesta 2€: el test de sangre oculta en heces. Funciona de la siguiente manera:

–         El cáncer de colon se origina en un pólipo, una lesión precancerosa que al cabo de unos 8 años se convierte en cáncer (no siempre, eh)

–         La prueba que lo detecta es el test. Si da positivo, se hace una colonoscopia, se quita el pólipo y, voilâ, se acabó la posibilidad de tener un cáncer de colon.

La situación actual es que solo 7 CCAA tiene implantado un programa de cribado poblacional que cubre a solo el 14% de la población. De los 10.283.772 que está en situación de riesgo, solo el 14%, esto es, un poco más de un millón, tienen menos riesgo de desarrollar el tumor debido a que en sus CCAA tienen este programa de cribado.

Queremos que el Ministerio de Sanidad incluya en la cartera e Servicios Comunes del SNS este programa de cribado. ¿Por qué? Porque si se incluye, las CCAA estarían obligadas a implantarlo como las mamografías o el de cérvix.

 

Os invitamos a que firmeis ésta petición en change.org de la Asociación Española Contra el Cáncer para que la detección precoz del cáncer de colon sea un derecho para todos, FIRMA!!:

http://www.change.org/petitions/firma-para-que-la-detecci%C3%B3n-precoz-del-c%C3%A1ncer-de-colon-sea-un-derecho-de-todos

Síguenos

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades en tu correo.

7 Respuestas a “Cuando el cancer de colon llama a tu puerta y la importancia de una detección precoz”

  1. Estefi 23 Noviembre, 2012 16:25 #

    Iván y Maribi, que os puedo decir, que me habéis emocionado muchísimo, que sois super fuertes y que esa actitud ante la vida, es la que hace que cuando pasamos por este tipo de situaciones sean más llevaderas.
    Mi historia con este tipo de cáncer viene por la rama paterna, en el caso de mi padre, hace ya 21 año, sólo le pudieron operar y ya está, porque en aquel entonces no se aplicaba químio después de una operación de cáncer de colón o por lo menos no a mi padre, por desgracia años después no corrió la misma suerte y nos dejó.
    La ciencia ha avanzado mucho y para mejor, claro está, en estos últimos años.
    En mi caso he decidido hacerme una colonoscopia cada año ,me da igual si tengo que mover Roma con Santiago pero haré todo lo que esté en mi alcance, no voy a esperar a estar en la edad que se considera aconsejable este tipo de pruebas. De momento no me han puesto muchas pegas y se supone que para este mes que viene me la harán.
    Espero que dentro de poco hagan efectiva ese tipo de prueba de sangre oculta en heces en todas las comunidades. Es más barata, menos dolorosa y espero que super efectiva.

    Un abrazo y muchas gracias por contarnos vuestra historia.

    • Maribi 25 Noviembre, 2012 22:05 #

      Muchas gracias Estefi.
      Uno lo intenta llevar lo mejor que puede,y eso es primordial,tanto …como una detencion precoz,a si que…haces muy bien,lucha por que te hagan las pruebas,mas vale pprevenir….Un saludo

  2. Carlos 27 Enero, 2013 22:27 #

    E firmado la petición, la verdad es que yo por parte de mi madre mi abuela sufrió cancer de colon la operaron en 3 ocasiones por aquel entonces no existía ni la quimo ni la radio y lo supero.

    Después una tia mía a causa de una negligencia de su medico de cabecera decía que tenia una hernia y no se cuantos años se tiro así pero fueron unos cuantos y ya no la pudieron operar.

    Y otra tía mas a causa de los antecedentes se realizo la colonoscopia y se lo pillaron a tiempo y se lo extirparon.

    Así que a mi madre le pedimos las pruebas y le sacaron un polipo con cáncer in situ después de otra colonoscopia le sacaron otros 4 polipos pequeños y mañana tengo visita con ella para ver que nos dice, estar nervioso es quedarse corto.

    • Maribi 4 Noviembre, 2013 19:44 #

      Hola Carlos ,bufff ,perdona la tardanza en responder….espero que todo saliera bien y ahora solo sea un mal recuerdo,la verdad que la palabra cancer…..da miedo,pero se sale y por ello es primordial una detencion precoz ,muchas gracias por firmar la peticion , nos puede tocar a cualquiera…..un abrazo y a disfrutar del momento y a vivir la vida…

  3. david / revertir la diabetes 14 Febrero, 2013 0:51 #

    Que historia tan conmovedora (un aplauso a la valentía de Iván y Maribi), es cierto, nadie está libre.

    Tiene que haber prevención, no cuesta nada y puede salvarte la vida. Por Dios, hagámoslo por nosotros, por nuestros padres hijos, amigos….

    • Maribi 4 Noviembre, 2013 19:47 #

      Muchas gracias David.No se si seremos valientes o no….pero cuando te toca algo asi…..tienes que ser fuerte y tirar para adelante ,es lo unico que te queda,luchar por vivir y disfrutar de cada momento.Un abrazo

  4. Jimena 27 Abril, 2015 19:20 #

    gran historia, mi marido sufre cancer de colon y puedo asegurar que es muy duro para el, para mi que por las noches lloro escondida, y para nuestros hijos.
    Si puedo hacer un pedido, quisiera que nos unamos todos contra el cancer es un mal mayor que nos puedo afectar a cualquiera..
    saludos y suerte para todos

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies