Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Cómo afrontar un cáncer cuando tienes hijos pequeños | Pelones Peleones
Warning: Creating default object from empty value in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/themes/simplicity/functions/admin-hooks.php on line 160

Cómo afrontar un cáncer cuando tienes hijos pequeños

Cuando me diagnosticaron mi cáncer de mama mis hijos tenían 6 y 4 años respectivamente. ¿Cómo se maneja esa situación? Pues, en mi caso, con la mayor naturalidad del mundo.

He de decir que en mi caso particular fueron dos días los que tardé en asimilar mi diagnóstico y tomar la firme decisión de afrontar el proceso con energía y buen humor. Dos días en los que me refugiaba en la ducha matutina para llorar desconsoladamente y gritar mi rabia a escondidas. Una vez superada esta etapa, que considero necesaria, decidí que iba a afrontarlo con la mayor naturalidad posible.

Los diez primeros días yo tenía pruebas y citas médicas casi a diario, por lo que muchas veces los niños quedaron a cargo de su tía, de la abuela, la cuidadora o su padre adelantaba su salida del trabajo para quedarse con ellos mientras yo acudía a mis citas. Yo siempre les decía con antelación si mamá iba a tener que salir y con quién se quedarían. Un día, mientras poníamos una lavadora juntos, el mayor preguntó: ¿Otra vez vas al médico? ¿Pero es una revisión? –Yo sé que estaba pensando en sus revisiones pediátricas, que es cuando vas al médico sin que te duela nada y te dice que todo va bien-. Le dije que no, que me habían encontrado un bultito en el pecho, como un grano por dentro, y que me lo estaban mirando muy bien para ver qué medicina me daban para curarme. Y ahí quedó todo. Seguimos metiendo ropa a la lavadora como si tal cosa y desde ese día los dos tienen claro lo que tiene mamá: Mamá tiene un bulto por dentro del pecho.

Es cierto que nunca lo he llamado “cáncer” delante de ellos por miedo a que lo digan así en el colegio y surjan posibles comentarios de sus compañeros del tipo: “¡Hala, de eso se murió mi abuelo!”.  Quien evita el peligro, evita la ocasión y son demasiado pequeños para entender algunas cosas. Por supuesto, en cuanto tuve el diagnóstico, avisé a sus tutores y éstos a su vez informaron al resto de profesores y personal no docente que trabaja con ellos en el colegio.

Luego llegó la quimioterapia y, con la misma naturalidad, un día mientras les peinaba frente al espejo, les dije que la medicina que me estaban dando era muy fuerte y que haría que se me cayera el pelo. Lógicamente se sorprendieron mucho pero les dije que usaría peluca y pañuelos y que, dentro de un tiempo, me volvería a crecer. No sólo no preguntaron nada más sino que empezaron con cachondeo y risas: ¿Te vas a comprar una peluca como esa rosa brillante que vimos un día en la tienda de disfraces?  Y por si fuera poco, esa misma mañana, cuando vimos al padrino del mayor, el pequeño le soltó: “¡Mamá se va a quedar igual de calva que tú!”. Y se quedó tan pancho.

Llegó el momento de la caída del pelo y aproveché un día que les hacía falta un corte para que mi peluquero me rapara el pelo delante de ellos, y por supuesto entre risas y con el apoyo de la abuela: “Mira qué guapa” , “¿A quién le vamos a regalar ahora mis cepillos y peines?”  y cosas por el estilo.

Me compré una peluca y ésta fue su reacción: http://unamasdelbatallon.blogspot.com.es/2011/11/una-nueva-inquilina-en-casa.html Más risas.

Yo he tenido la gran suerte de que los efectos secundarios de la quimioterapia no han sido demasiado duros y tengo mucha ayuda en casa, lo que me ha permitido seguir haciendo vida más o menos normal y que los niños no vieran alteradas sus rutinas diarias.

Otro día, y sin venir a cuento de nada, les dije que un día mamá tendrá que ir a la clínica unos días para que le quiten el bultito y lo único que les preocupó fue que me encargue de dejar bien claro a quien se vaya a quedar con ellos que a veces les dejo ver dibujos en mi cama antes de ir a dormir. Para que veas. Otro día el mayor me preguntó por la operación y estuvimos hablando… http://unamasdelbatallon.blogspot.com.es/2012/02/el-reciclaje-de-tetas-por-favor.html Más risas.

Los dos tienen claro que ahora tienen que cuidarse mucho, abrigarse bien y no toser hacia donde está mamá porque los virus se contagian (aprovechamos y aprendemos vocabulario nuevo) y mamá tiene pocos soldaditos de los que luchan contra los malos (aprovechamos y vemos el capítulo sobre la sangre de la serie Érase una vez la vida).

Soy yo la que les lleva y recoge del colegio a diario luciendo mis pañuelos. Para ellos es lo más normal del mundo y no me han dicho que sus compañeros les hayan hecho ningún comentario extraño. Bueno sí, una vez me pasó esto con el pequeño, y él contestó con la misma naturalidad a que está acostumbrado: http://unamasdelbatallon.blogspot.com.es/2011/12/las-perlas-de-mis-principes_29.html Ahora que comienza a salirme un poquito de pelusilla, el pequeño disfruta acariciándome: “Mamá, tienes la cabeza igual de suave que las hojas de esa planta”. ¡No me digáis que no es tierno!

Así que mi consejo es: habladlo y comportaos con mucha naturalidad. A los niños no hay que saturarlos con informaciones que no van a entender pero tampoco hay que esconderles la realidad. De esta manera se sentirán más seguros siendo partícipes de algo que evidentemente ahora es parte de tu día a día y por tanto del suyo también. Os sorprenderá lo rápido que asimilan las cosas y la naturalidad con la que reaccionan. ¡Ánimo y apoyaos en ellos, que serán vuestra mejor medicina!

Tags:

Acerca de Una Más del Batallón

Siempre he dicho que “Yo soy yo y mis circunstancias”. Mi circunstancia ahora es superar un cáncer de mama. No lo he elegido yo pero como no tengo a quién reclamar vivo cada día, vivo intensamente y sobre todo con buen humor.

Síguenos

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades en tu correo.

18 Respuestas a “Cómo afrontar un cáncer cuando tienes hijos pequeños”

  1. Estefi 22 marzo, 2012 15:27 #

    Me encanta la naturalidad con la que afrontas esta batalla, haciéndola así más llevadera. Las salidas de tus pekes son super graciosas.
    Ole, ole, ole mi murcianica!!!:D

  2. ceslava 22 marzo, 2012 15:46 #

    Me ha encantado la entrada porque me encanta la forma que tienes de ver la vida Blanca. Menuda suerte tienen tus hijos contigo, peaso de madre.

    Un beso guapa

  3. Alba 22 marzo, 2012 15:47 #

    me encanta esta actitud, i seguro que cuando tus hijos sean mayores van a llevar esto con toda naturalidad; entendiendo e impetizando con todas estas personas que se encuentren durante todo su largo camino. Gracias por contar tu historia y por tranquilizar a tus peques, seguro que ellos también te lo van a agradecer!
    Un abrazo luchadora!

  4. Patricia 22 marzo, 2012 23:15 #

    Hola, me diagnosticaron linfoma hace casi 5 años y en agosto pasado tuve una recaída. Tengo dos hijos, una de 5 y medio y otro de 1 año. Cuando padecí la enfermedad por primera vez mi hija era muy pequeña, pero esta vez tuve que explícarselo y lo hice exactamente como dices tú: con toda la naturalidad del mundo. Lo más difícil eran las estadías en el hospital, porque teníamos que separarnos, lo cual era muy difícil para todos, pero cada noche les llamaba y hasta les contaba cuentos por teléfono, en un ambiente casi festivo, lleno de risas y bromas. Nunca les mencioné la palabra cáncer, pero la explicación que les di fue tan directa como simple: Mamá está enferma y en el hospital los doctores le darán la medicina que necesita para estar bien sanita de nuevo.
    Te felicito por tu buen ánimo y te deseo lo mejor. Saludos desde Monterrey, México.

  5. romadrid 6 abril, 2012 18:13 #

    Me alegro que lo de tus hijos lo llevaras asi. Cuando tuve yo la leucemia mi hijo tenía dos años y yo lo llevé muy mal, apenas si lo podía cuidar y eso fue lo más doloroso. Era muy pequeño y no entendía, cuando me rapé la cabeza, lo hicimos como una fiesta y nos rapamos todos, lo hicimos asi para que el no se asustara al verme sin pelo, de esta forma él me vio con toda naturalidad

  6. Carlota 8 abril, 2012 17:37 #

    Acabo de descubrir este blog desde el de baballa, es la primera entrada que leo y me ha gustado mucho, con lo cual me leeré el resto del blog 🙂
    Cuando diagnosticaron cáncer a mi madre hace 21 años yo tenía 4 y mi hermano 2 años. Mis padres hicieron exactamente lo mismo, afrontarlo con la mayor naturalidad del mundo siempre con el claro objetivo de protegernos. Fue bastante difícil para ellos, estuvimos mucho tiempo separados de ella ya que, gracias a que teníamos los medios suficientes, decidieron que lo mejor era que ella se tratara en un clínica especializada que estaba bastante lejos de donde vivíamos. Durante todo este tiempo nos quedabamos con familiares que por supuestos nos trataban superbien y siempre intentaban divertirnos y complacernos con todo. Por desgracia mi madre volvió a recaer hace unos años. Es ahora en esta nueva etapa cuando nosotros lo pasamos realmente mal. Gracias a Dios la mente de los niños hacen que no te enteres de nada, y con el cariño de los mayores cualquier preocupacion dura un suspiro, con lo cual apenas tenemos recuerdos de aquellos meses. Te quiero decir con esto que no te preocupes por tus niños, pues son niños y viven en un mundo de niños (como es normal).
    Te deseo lo mejor, de verdad.
    Un beso

  7. La luna 8 abril, 2012 21:59 #

    así triunfan las personas en la vida, mirando hacia delante, afrontando cada situación y viviéndola con esa naturalidad que cuentas. A seguir!!
    Que curioso: coincidimos en definirnos como yo y mis circunstancias..eso pone en el perfil de mi blog
    Te seguire leyendo

  8. Jacky 8 abril, 2012 23:46 #

    Me ha encantado tu blog.Me parece que esa es la actitud que uno debe tener ante la vida con los sinsabores que nos puedan traer.Enhorabuena por ser de esa casta.

  9. LILANDCLOE 11 abril, 2012 13:38 #

    Hola llegué aquí a través de BABALLA. Creo en las historias con finales felices y esta lo es. En mi blog publico los e-mail que alguien a quien quiero mucho me escribe, ella está pasando por la misma experiencia y al igual que tú, ha decidido mirar a esa enfermedad de forma valiente y frente a frente. Soy firme defensora de que en muchos casos la recuperación está influída por la actitud y la tuya es 100% positiva. Un beso muy fuerte.

  10. MamáNadia 14 agosto, 2012 0:57 #

    A mi no me lo diagnosticaron, fue a mi hija… ese día se terminó el mundo…

    • Celia 15 abril, 2013 0:26 #

      Como esta tu hija

  11. Daniela Luchadora 18 julio, 2013 8:51 #

    Tu experiencia me sirvió de mucho, ya que no se me había ocurrido como decirle a mis niños sobre el cáncer que me acaban de diagnosticar =) Gracias

  12. rocio 17 noviembre, 2013 22:43 #

    me gusta mucho como lo afrontas y de q manera lo hablas pero , tus hijos estan chiquitos , y entienden mejor , yo me he descubierto algo pero tengo q ir al medico , y me da miedo a lo me vvayan a decir, , y mis hijos estan grandes bueno en high school , y el untimo tiene 8 y ya saben todo eso , asi q les sera mas dificil aceptarlo y como hago yo , para q no lo tomen tan fuerte la noticia , por eso tengo miedo , tengo temor , nunca me gustaron los hospitales .por fis dame un consejo .

  13. Alva 12 abril, 2014 2:56 #

    No matter if some one searches for his required thing, thhs he/she wants too be available
    that in detail, therefore that thing is maintained over
    here.

  14. Arlie 28 abril, 2014 2:22 #

    I am extremely inspired together with your writing talents as neatly as with the structure in your weblog.
    Is this a paid topic or did yyou modify it yourself?
    Anyway stay up the nice quality writing, it’s uncommon
    to peer a nice weblog like this one today..

  15. Just wish tto ssay your article is as surprising. The clearness inn your post is just
    spectacupar and i can assume you’re an expert on this subject.Well with your permission
    let me to grab your feed to kee updated with forthcoming post.
    Thanks a million and pllease carry on the rewarding work.

    Look into my weeb page; car accident attorney long beach

Trackbacks/Pingbacks

  1. "Mamá se va a la guerra", un cuento para que los niños entiendan el cáncer - 12 octubre, 2012

    […] mi tía y de muchas otras madres pero el tono del cuento me ha recordado especialmente a mi amiga, pelona peleona y consuegra Blanca, también conocida como Una Más del Batallón que recientemente ganó la […]

  2. Cómo afrontar un cáncer cuando tienes hijos pequeños | Una más del batallón - 16 octubre, 2013

    […] En mi caso, así. […]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies