Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Blai Signes o como crecerse ante la adversidad | Pelones Peleones
Warning: Creating default object from empty value in /homepages/3/d371940378/htdocs/w/pelonespeleones.com/wp-content/themes/simplicity/functions/admin-hooks.php on line 160

Blai Signes o como crecerse ante la adversidad

Estoy un poco nervioso de ser el primero en escribir en la sección de Testimonios para la web de Pelones Peleones. No sé muy bien qué y como contarlo…

Me llamo Blai y estoy trasplantado de médula ósea, así que fui y aun me considero parte de esta entrañable familia.

Mi historia de Pelón Peleón no creo que difiera de la del resto:

Empezó un domingo 24 de Julio de 2005, a la edad de 23 años. Ese domingo de verano me diagnosticaron una enfermedad hematológica gravísima, una Aplasia Medular Muy Grave, y mi vida cambió radicalmente.

Tan solo quedaban 15 días para irme a EEUU, donde había conseguido una beca para realizar el Proyecto Final de Carrera de Ingeniería Superior en Informática y, donde me esperaba un contrato laboral de 3 años en la Universidad de West Virginia. Pero todos mis planes de futuro se truncaron con la enfermedad…

Mi enfermedad, una Aplasia Medular Muy Grave, consiste en lo siguiente: tu organismo se queda sin células madre hematopoyéticas. Esto tiene una muy severa repercusión en nuestro cuerpo, puesto que, estas células madre son las encargadas de fabricar los componentes celulares de la sangre. Por tanto, un paciente de Aplasia Medular no dispone de glóbulos rojos(los encargados de transportar el oxígeno a los músculos), ni plaquetas (las encargadas de realizar una buena coagulación de las heridas) ni leucocitos (nuestras defensas que luchan contra las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas).

No poseer glóbulos rojos implica tener una anemia total y absoluta. Me sentía muy agotado incluso estando tumbado en la cama. Y, para mantenerte con vida, deben estar transfundiéndote bolsas de sangre continuamente.

La falta de plaquetas implica tener una muy pobre coagulación sanguínea, por tanto, hacerte cualquier tipo de corte puede ser incluso mortal. Con valores ínfimos de plaquetas, no es necesario realizarte un corte, simplemente se puede romper una vena, por ejemplo en el cerebro, y morirte al poco tiempo. Las plaquetas también se transfunden para mantener con vida a los pacientes.

Y por último, no poseer células defensivas, leucocitos, es gravísimo, mucho más grave que lo anterior. Un simple resfriado en una persona sana se convierte en una neumonía severa en este tipo de pacientes que muchas veces es mortal. Las células defensivas no se pueden transfundir de una persona a otra, por lo que los pacientes, como yo, que están mucho tiempo sin defensas, corren un riesgo enorme.

En total estuve 2 años y medio enfermo y, para contar todo lo ocurrido durante ese periodo de tiempo, necesitaría escribir un libro, pero intentaré resumirlo un poco: fracasaron todos los tratamientos para mi enfermedad, tuve muchos ingresos, todos ellos de más de 1 mes de duración, a causa de numerosas infecciones, me transfundieron más de 200 veces(116 bolsas de glóbulos rojos, 127 bolsas de plaquetas y 1 bolsa de plasma), sufrí una operación de pulmón en donde me tuvieron que extirpar parte de mi pulmón izquierdo debido a una infección bacteriana que casi me envía al otro mundo, vi morir a compañeros de lucha y temí por mi propia vida más de una vez, y finalmente después de una infinidad de calamidades, me sometí a un Trasplante de Médula Ósea el 24 de Noviembre de 2006, que creo que es la situación más extrema por la que pueda pasar una persona a lo largo de su vida, por todos los riesgos que conlleva: una semana previa de Quimioterapia Abrasiva, los posibles problemas de rechazo,  el largo periodo de tiempo sin defensas, etc. etc…..Supongo que historias de lucha similares son las que compartimos los Pelones Peleones.

Resumido en un párrafo me ha parecido poco hasta a mí, pero la verdad es que, desde el principio hasta el final, fue todo muy duro. Pasé de ser un chico joven, buen estudiante, muy deportista y totalmente sano, a ser una persona enferma de gravedad. Y eso, al principio, es muy duro de asumir. Pero poco a poco lo fui aceptando i fui viendo que la mejor manera de afrontar la enfermedad, era plantándole cara a nivel psicológico, es decir, intentando mantener siempre una actitud positiva e intentando no perder nunca la sonrisa, porqué yo siempre pensé que llegaría el día en el que la vida me volviera a sonreír.

Ahora, pasados algo más de 5 años de mi trasplante y más de 6 del diagnóstico de mi enfermedad, he rehecho mi vida por completo. Terminé mis estudios de Ingeniería “entre gotero y gotero”, pero, durante la enfermedad, me di cuenta de que mi vocación es ser médico, ser Hematólogo, y poder tratar a personas que estén como yo lo estaba, no solo a nivel profesional sino también a nivel humano, pues en este tipo de enfermedades la calidad humana de médicos y enfermeras es imprescindible para la curación de los pacientes (que es justamente lo que me transmitieron mis enfermeras y mis médicos). Hoy en día, estoy cursando 5º de Medicina y ya cada vez queda menos para poder cumplir mi gran sueño (este curso estoy disfrutando en Italia de la beca Erasmus, así que el año de estudios en el extranjero que la enfermedad me arrebató, ahora la vida me lo ha devuelto).

Además, imparto conferencias en la Universidad y en otros lugares sobre Donación de Médula Ósea, pues me considero en deuda con la sociedad, con los donantes de sangre y de médula ósea que me salvaron la vida. Por eso, intento transmitir el mensaje de la donación siempre que puedo, ya que, lamentablemente, hay muchas personas esperando tener la misma suerte que yo tuve, esperando encontrar un donante compatible de médula ósea para no morirse, para disfrutar de la vida como lo estoy haciendo yo. Todas esas personas necesitan de la ayuda de los donantes de sangre y de médula ósea para vivir, y por tanto, me veo en la obligación de luchar por ellos e intentar ayudar en todo lo que me sea posible.

Y, también, el deporte forma gran parte de mi vida. Antes de enfermar lo practicaba asiduamente, y durante mi enfermedad, fue siempre una motivación más. Mientras estaba enfermo, cuando estaba muy muy anémico, con tan solo 25-26 de hematocrito, me montaba en la bicicleta y recorría 4 o 5 Km a un ritmo muy suavecito y, creo que es de lo que más orgulloso estoy, era una manera de decirle a la enfermedad que lo iba a tener muy difícil para derrotarme, que quizás me estuviera ganando batallas, pero que, la guerra, finalmente la ganaría yo.

Justo 2 semanas antes de ingresar para el trasplante de Médula Ósea me enteré de la existencia de unos campeonatos deportivos para personas trasplantadas. Me entusiasmó la idea e incorporé a mi lista de sueños el poder participar en unos Campeonatos Europeos o Mundiales para Trasplantados. Tenía una lista muy extensa de sueños por cumplir, y en esa lista, había 3 sueños muy grandes. Cada noche que estuve en la habitación de aislamiento (fueron, creo, 43 noches sin poder salir de una habitación de tan solo 20 metros cuadrados) me repetía a mi mismo que conseguiría salir victorioso de allí, que la guerra la ganaría yo y que podría cumplir esos 3 grandes sueños. Esto me servía para motivarme, para animarme, para intentar pensar que vendrían días mejores. Y esos días llegaron.

En verano del 2008 pude cumplir uno de esos 3 grandes sueños. Participé como miembro de la Selección Española de Trasplantados, en el Campeonato de Europa en la ciudad alemana de Würzburg. Desde entonces, soy asiduo a cada campeonato que se disputa. He ganado 2 veces el Campeonato de España de Ciclismo para Trasplantados, ambas veces medalla de Oro en Ruta y en Contrarreloj (Almendralejo 2008 y Aranda del Duero 2010), quedé 4º en el Mundial de Gold Coast, Australia, en el año 2009. En verano de 2010 conseguí ser subcampeón de Europa en Dublín y el verano pasado conseguí ser bronce en los Mundiales de Göteborg tanto en ruta como en la modalidad de contrarreloj.

Estos campeonatos, aparte de servirnos a gente que ha pasado por una grave enfermedad, como plataforma para poder competir al máximo nivel posible y tener la oportunidad de experimentar esas sensaciones tan placenteras que produce la alta competición, se realizan principalmente por 2 motivos:

  1. Concienciar a la sociedad de la necesidad de la donación de sangre, órganos y médula ósea.
  2. Transmitir un mensaje de esperanza a todas esas personas que estén pasando por una grave enfermedad y precisen de un trasplante para poder sobrevivir. Con nuestra imagen y nuestro ejemplo demostramos que hay una vida muy sana y muy digna después de un trasplante

 

Pero las medallas y los éxitos deportivos creo que son secundarios, ya que, al sufrir una enfermedad como la mía, te das cuenta de que la Vida es maravillosa, aprendes a diferenciar los grandes problemas de lo que meramente son tonterías, disfrutas de cada momento, de cada detalle y, te das cuenta que, Vivir está formado por esas “pequeñas” cosas que a la vez son tan grandes: soñar, imaginar, pasear, viajar, montar en bicicleta y sentir como el aire te da en la cara, reírse, enamorarse… y, es por eso que, yo, todos los días, me despierto con una sonrisa en la cara, una sonrisa que ni la enfermedad consiguió borrar, puesto que estaba seguro que la vida me volvería a sonreír como lo hace ahora, una vida llena de sueños, esperanzas e ilusiones.

 

Blai Signes Fort.

Tags:

8 Respuestas a “Blai Signes o como crecerse ante la adversidad”

  1. ninesgrec 17 Febrero, 2012 12:19 #

    Un super saludo,menuda historia de superacion,seguro que ya pase lo que te pase en la vida(espero cosas buenas)podras con todo,un abrazo muy fuerte

  2. Ana 17 Febrero, 2012 12:19 #

    Me alegro que hayas podido salir de esa enfermedad tan difícil!! Me encanta la fuerza que tienes y que has tenido, tu familia y tus amigos tienen que estar orgullosisimos de ti, igual que lo estoy yo! Un abrazo muy fuerte, y enhorabuena otra vez! 🙂

  3. Neus 17 Febrero, 2012 12:42 #

    Blai ENHORABUENA por haber conseguido tantas cosas, por todo tu esfuerzo y por tus ganas de vivir. Me hice donante de médula hace unos meses, espero poder salvar a alguien y que pueda alcanzar tantos éxitos como tu. Un saludo y un fuerte abrazo!

  4. Estefi 17 Febrero, 2012 15:08 #

    Admirable tu testimonio. Me alegro de que tomase la decisión de ser médico porque creo que la calidad humana es necesaria en estos casos al 100%.
    Nos has demostrado que con tenacidad y esfuerzo, por muy difícil que te lo ponga la vida, se pueden alcanzar todos los sueños. Sigue así mostrando tu sonrisa y a seguir cumpliendo sueños. 🙂
    Un abrazo muy fuerte Blai.

  5. David Sanz 17 Febrero, 2012 15:33 #

    Blaiet es muy grande y todos los que lo conocemos le tenemos un gran aprecio, Blai no cambies nunca, SAGERAT

  6. Pansekito 9 Julio, 2012 13:23 #

    Enhorabuena me alegro que todo saliera bien y que seas un tipo tan grande como comentas. Yo por “suerte” también he sufrido un trasplante de médula debido a una leucemia y sé por todo lo que has pasado. Digo suerte porque gracias a esta experiencia valoras mucho más la vida y todos los pequeños momentos vividos en el día. Yo por suerte tuve el trasplante de médula de un hermano el cual ha hecho que vuelva a nacer y que la vida me dé una segunda oportunidad al cual quiero con locura.
    A mi también me pilló repentinamente y a 4 meses de mi boda, con lo cual parecía que el mundo se me iba a caer. La verdad es que después de muchos meses de tratamientos y de tener que pasar por la madre de todas las pruebas físicas y psicológicas como es el trasplante todo va saliendo bien. Ya llevo casi 3 años trasplantado y hago una vida normal. Comparto contigo la afición del ciclismo y hoy en día hago algunas pruebas cicloturistas.
    Llevo tiempo intentando informarme sobre los campeonatos de ciclismo para trasplantados pero no encuentro donde hacerlo, quizás tú me puedas proporcionar algún enlace.
    Un abrazo muy grande y ánimo a todas aquellas personas que estén atravesando alguna enfermedad porque esta vida es muy bonita para perdersela.

  7. Sixtob 15 Marzo, 2013 15:07 #

    Me gusto tu fortaleza y tu historia, mira estoy pasando por la misma historia, creo estoy en el inicio de un largo proceso (espero q no), tengo también aplasia medular severa, pero ahí le damos, no tengo decaídas muy drásticas como las he leído dando gracias a Dios, pero por efectos de el medicamento tengo otros efectos como los dolores de articulaciones muy fuertes en la mañana, perdida de visión (no se si eso es temporal), claro problemas de estomago, etc etc. También hacia bicicleta de montaña y ese creo es mi sueño volver hacerlo, hoy en día tengo 42 años y estoy en espera q el medicamento que tomo (ciclosporina y prednisona) haga efecto en mi cuerpo y sino lo que Dios me tenga para mi.
    Ahora con tu experiencia será q el dolor de las articulaciones podría superar haciendo algo de deporte o debería evitar ese tipo de eventos o sobre esfuerzos ??

  8. Micaela 22 Enero, 2014 18:08 #

    Me encanto esta historia!! Se me dibujo una sonrisa a medida que iba leyendo! Felicito tus fuerzas!!!!!
    A mi mamá le diagnosticaron aplasia medular severa hace 1 mes y medio, estamos esperando a que empiece su tratamiento. No aconsejan transplante de medula ya que es mayor a 50 años. Hoy la internaron con neumonia y la verdad es que estoy muy preocupada.
    Leer tu historia me dio esperanzas!
    Mi mail es micaela.cosso@hotmail.com, soy de argentina. Si alguien que este pasando por lo mismo quiere escribir, espero con gusto, para pasarnos información y darnos fuerzas.
    Abrazo enorme a todos!!!!!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies